Llámanos: 52 (55) 5273-2582 ó 52 (55) 1664-7265

Cariotipo en Material de Aborto

CARIOTIPO EN MATERIAL DE ABORTO

Aproximadamente, el 15-20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo durante el primer trimestre. Más de la mitad de estos abortos espontáneos se deben a anomalías cromosómicas y la forma de detectar estas alteraciones es con el cariotipo en tejido embrio-placentario.

Las aneuploidías (falta o exceso de un cromosoma) y poliploidías (más de un set completo de cromosomas) son responsables del 96% de las alteraciones cromosómicas en estos casos.

Los cromosomas X, 13, 15, 16, 18, 21 y 22 son con los involucrados con mayor frecuencia.

 

¿QUÉ VAN A ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE CARIOTIPO?

Cada cromosoma tiene características especiales dependiendo su tamaño, la posición del centrómero, su forma y las bandas que se observan al realizarse una tinción especial. Al microscopio se analiza cada par de cromosomas y se puede observar si sobra o falta algún cromosoma completo o una parte de un cromosoma y también se puede ver si existen partes de los cromosomas que hayan intercambiado su localización normal.

 

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES PARA TOMAR UN CARIOTIPO EN MATERIAL DE ABORTO?

Se debe realizar un cariotipo en material de aborto, en todo aborto espontáneo o recurrente en el que se pueda recuperar el material o restos placentarios en un medio estéril y en condiciones óptimas.

 

¿CÓMO SE OBTIENTE LA MUESTRA PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE CARIOTIPO?

El cariotipo en material de aborto solo puede hacerse en el tejido recuperado tras un aborto. Todo el tejido obtenido se coloca en un recipiente estéril con solución fisiológica y se procesa en corto tiempo después de obtenerla. ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL RESULTADO? Usualmente tarda 3 a 4 semanas.

Estudio
Muestra
Requisitos
Tiempo de Entrega
Cariotipo en Material de aborto

Tejido embrioplacentario o fetal

  • En recipiente estéril con solución salina fisiológica
  • Hasta las 12 SDG todo el tejido
  • A partir de la 13 SDG en adelante NO enviar al feto, sólo muestra (piel, placenta, cordón, membranas)
  • Temperatura de 2 a 4°C (en gel refrigerante)
  • Hoja de datos clínicos necesaria

25 días hábiles

Diagen, Institución Mexicana fundada en 1993 Propósito: ofrecer estudios de genética pre y postnatales de calidad mundial. Servicio: Proporcionamos a los médicos una base sólida para el diagnóstico y manejo integral de individuos y familias con padecimientos genéticos. Acreditación en calidad: por el College of American Pathologists CAP.

Copyright © 2017 - Diagen  Contacto: info@diagen.com

a