Llámanos: 52 (55) 5273-2582 ó 52 (55) 1664-7265

Cariotipo en Médula Ósea

El cariotipo es un estudio que nos permite identificar y analizar los cromosomas de un individuo. Los cromosomas son pequeños cuerpos que están dentro del núcleo de la célula en división y contienen el ADN que es el material donde están escritas las características genéticas de los seres vivos. En algunas enfermedades, el número o estructura de los cromosomas puede cambiar, esto es particularmente importante cuando se está estudiando a un paciente con alteraciones en las células de la médula ósea ya que algunos cambios en los cromosomas pueden ayudar a establecer el diagnóstico definitivo y a veces a monitorear el tratamiento.

 

¿QUÉ VAN A ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE CARIOTIPO?

Cada cromosoma tiene características especiales dependiendo su tamaño, la posición del centrómero, su forma y las bandas que se observan al realizarse una tinción especial. Al microscopio se analiza cada par de cromosomas y se puede observar si sobra o falta algún cromosoma completo o una parte de un cromosoma y también se puede ver si existen partes de los cromosomas que hayan intercambiado su localización normal. Existen algunos padecimientos en los que ciertos rearreglos, ganancias o pérdidas cromosómicas son característicos del tejido enfermo y nos ayudan a identificar la enfermedad específica que afecta al individuo.

 

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES PARA TOMAR UN CARIOTIPO EN MÉDULA ÓSEA?

a) Anemia persistente y resistente a tratamiento

b) Cantidad de glóbulos blancos muy aumentado o muy disminuido y no se ha logrado identificar la causa.

c) Cuando hay una baja o aumento notorio de las plaquetas.

d) Otras.

Lo más importante es el criterio médico ya que solo después de una evaluación médica completa se puede determinar si el cariotipo en médula ósea puede ser útil en el diagnóstico de un padecimiento determinado.

 

¿CÓMO SE OBTIENE LA MUESTRA PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE CARIOTIPO?

El cariotipo de médula ósea sólo puede hacerse por punción y aspiración de la médula ósea que se encuentra en el centro de algunos huesos. La muestra la obtiene un especialista y se procesa en corto tiempo después de obtenerla.

 

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL RESULTADO?

Usualmente tarda 2 semanas.

Estudio
Muestra
Requisitos
Tiempo de Entrega
Cariotipo en Médula ósea

2 a 5 ml. de médula ósea en tubo vacutainer de tapón verde

  • Condiciones de esterilidad
  • Temperatura de 2 a 4°C (en gel refrigerante)
  • Hoja de datos clínicos indispensable

10 días hábiles

Diagen, Institución Mexicana fundada en 1993 Propósito: ofrecer estudios de genética pre y postnatales de calidad mundial. Servicio: Proporcionamos a los médicos una base sólida para el diagnóstico y manejo integral de individuos y familias con padecimientos genéticos. Acreditación en calidad: por el College of American Pathologists CAP.

Copyright © 2017 - Diagen  Contacto: info@diagen.com

a